domingo, 21 de octubre de 2012

EL PROFESORADO: inclusión de las Nuevas Tecnologías

Las nuevas tecnologías, como he dicho en entradas anteriores, actualmente están muy presentes en la sociedad y, por tanto, en la realidad de todos los individuos, teniendo esto también una gran repercusión en el ámbito de la educación. Dicha repercusión está reflejada en la incorporación de estas tecnologías en el aula, hecho que presenta diversidad de visiones y opiniones entre los profesionales de la educación, pues en la mayoría de casos los docentes se encuentran a favor, pero también podemos encontrar algún que otro profesor que no es partidario de ello.

Debido a la visión que tiene cada profesional acerca de la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula, éste actuará de una forma u otra. Pues aquellos profesores que estén totalmente de acuerdo con dicha incorporación, se prestarán de forma voluntaria para formarse lo mejor posible e integrar de forma decidida las tecnologías en el desarrollo de sus clases, puesto que cuanto mayor manejo posean de ellas, más usos y beneficios podrán obtener. Por otro lado, podemos encontrar aquel profesor que no está totalmente convencido sobre los beneficios de esta incorporación, pero sí que están dispuestos a formarse y a prepararse para la inserción de las nuevas tecnologías en sus aulas, ya que, a pesar de sus dudas, son capaces de adaptarse y de ofrecer a los alumnos estas innovaciones. Otro tipo de docente, sería aquel que está totalmente en contra de las nuevas tecnologías y no es capaz de adaptarse y de integrarlas en sus clases, a dichos profesores no es posible formarles y conseguir una plena integración. Actualmente, se puede decir que predominan los docentes que son partidarios de la incorporación de las nuevas tecnologías, es decir, tanto aquellos que están plenamente convencidos, como los que tienen algunas dudas pero deciden formarse e integrarlas en sus aulas sin ningún tipo de impedimento.
Un aspecto muy importante que conlleva la incorporación de estas nuevas tecnologías en el aula, es que el profesorado actual tiene que poseer unas características que antes no eran necesarias, puesto que ahora el alumno también tiene libre acceso a cualquier tipo de información, sin encontrar ningún tipo de barreras, provocando así la posibilidad de que éste pueda plantear en clase cualquier tipo de contenidos que el profesor tiene que ser capaz de dominar. Por ello, el docente de la actualidad tiene que estar abierto a las propuestas que puedan plantear sus alumnos, debatiendo con éstos para llegar a un buen razonamiento y aprendizaje sobre la cuestión planteada; también tiene que tener una visión amplia de la cultura porque va a trabajar y a tratar temas muy diversos y provenientes de diferentes personas y entornos, así como deber de ser capaz de trabajar en colaboración con otros docentes, puesto que esto permitirá compartir sus dudas, visiones, inquietudes, etc., consiguiendo de este modo un aprendizaje mutuo. Otra característica que tiene que poseer, es la capacidad de organización, debido a que ahora el horario de clase se amplía, pues los alumnos pueden aprender algo nuevo en cualquier momento y esto lo incorporan al aula, así que el docente es el que decide aquello que realmente es interesante y se debe tratar en clase, con el fin de aprovechar al máximo el tiempo que tiene de contacto directo con el alumno.
Pues bien, tras comentar un poco la visión que poseen los profesores sobre las nuevas tecnologías, hay que tratar un tema muy importante, que es la metodología que éstos van a emplear para la incorporación de dichas tecnologías en el aula, ya que siempre no es la más indicada y, si no es así, estas innovaciones no sirven para nada, incluso pueden dificultar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, es imprescindible que el profesorado esté formado para el uso de estas nuevas tecnologías, siendo capaz de incorporarlas en el aula de una forma realmente novedosa. Puesto que, como pudimos ver en un vídeo de clase, a pesar de incorporar nuevas tecnologías en el desarrollo de las sesiones de clase, se sigue utilizando una metodología tradicional, nada innovadora, desaprovechando, por tanto, las numerosas, llamativas y creativas posibilidades que éstas nos permiten.
El proceso de enseñanza-aprendizaje es, básicamente, un  proceso de comunicación, y las nuevas tecnologías presentan una peculiaridad que hace posible, de un modo fácil y rápido, dicha comunicación: pues, son a la vez, canal y medio. Son canales que se encuentran abiertos de forma permanente, permitiendo así acceder a cualquier tipo de medio en cualquier momento. Es decir, las nuevas tecnologías unen el canal y el medio, ya que son un canal que está siempre disponible, así como también son un medio a través del cual se pueden explicar y hacer entender mejor a los alumnos  los contenidos, conocimientos, la realidad, etc. La característica más importante que presentan los medios que podemos encontrar a través de las nuevas tecnologías, es que nos permiten utilizar diversos modos de mostrar a los alumnos aquello que se quiere aprender, adaptándose así a las características de cada alumnado y, por ello, haciendo este proceso de enseñanza-aprendizaje más personalizado, sencillo y flexible.  Pues, por ejemplo, para enseñar las tablas de multiplicar a los alumnos se pueden utilizar vídeos, juegos, etc., en lugar de utilizar el típico método de repetirlas o escribirlas una y otra vez.
En definitiva, la introducción de las nuevas tecnologías en el aula es un proceso muy largo, puesto que los docentes tienen que adquirir la formación necesaria y adaptarse a las nuevas herramientas que le ofrecen. De manera que la labor del profesor presenta nuevos campos y requiere que ésta sea más creativa y exigente, ya que su función cambia siendo ahora más bien un facilitador o mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto requiere también que tengan capacidad para seleccionar los materiales indicados según el tipo de alumnado, atendiéndoles también de forma individual, así como tienen que dominar una cultura general que le permita poder tratar cualquier tipo de información planteada por el alumno, la cual no estaba prevista. Pues bien, para poder conseguir estos cambios en la labor docente, es imprescindible el trabajo colaborativo, tanto entre los propios profesionales de la educación, como entre el docente y el alumno, así como también, este trabajo colaborativo, es muy beneficioso y provoca un mayor aprendizaje si se lleva a cabo entre alumnos. Cualquier metodología y, sobre todo, aquellas en la que se incluyan las nuevas tecnologías, son mucho más idóneas y enriquecedoras si se utiliza dicho método, el trabajo colaborativo, es decir, habría que trabajar por grupos y establecer una relación entre los miembros basada en la colaboración. Pues gracias a las nuevas tecnologías, se facilita en gran medida esta colaboración, ya que tanto los profesionales de la educación como los alumnos pueden estar en permanente contacto, estableciendo ellos el modo o medio, así como el momento de comunicarse, sin importar las fronteras que existan entre unos y otros.

 

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