domingo, 28 de octubre de 2012

HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA LA ENSEÑANZA


En la sesiones de clase de esta semana hemos tratado una serie de herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías y que podemos utilizar en la enseñanza, como son el correo electrónico, el chat y la videoconferencia. Así como también hemos visto un nuevo modo de trabajar: el teletrabajo. Pues bien, a continuación voy a comentar un poco sobre cada una de ellas y a realizar una reflexión personal.

Correo electrónico: como todos bien conocemos, el correo electrónico consiste en un intercambio de texto entre un emisor y un receptor, sin importar el lugar o el momento en el que se envíe o reciba el mensaje. Se trata de una herramienta muy utilizada por la gran mayoría de personas en cualquier ámbito (personal, laboral, educativo, etc.), puesto que es un método rápido que permite la comunicación y el intercambio de diferentes archivos, documentos, programas, etc.
Desde mi punto de vista, el uso del correo electrónico en la enseñanza tiene algunos aspectos positivos, pero también tiene otros negativos. En primer lugar, en cuanto a los aspectos positivos, pienso que es una herramienta muy útil para intercambiar información y diferentes tipos de documentos entre profesores y alumnos, así como entre los propios profesionales o los propios alumnos. Pues como hemos visto en clase las principales utilidades del correo en la enseñanza serán los “foros de debate”, en el que los interesados en el tema a debatir pueden pasar a formar parte del grupo y comentar aquello que deseen, así como plantear sus cuestiones; y las “listas de distribución”, en las cuales no hay debate, pero sí que hay un intercambio de información y artículos. De tal manera que en estos espacios pueden participar todos aquellos que estén interesados en los temas y deseen obtener mayor conocimiento sobre éstos. Sin embargo, yo considero que el correo tiene también otras utilidades muy interesantes que se pueden llevar a cabo en la enseñanza, como podría ser la comunicación inmediata entre profesor-alumno, ya que si cualquiera de éstos tuviera alguna sugerencia, duda, información interesante que compartir o cualquier otro aspecto relacionado con la enseñanza y la relación docente-alumno, éste sería un medio muy recomendado para realizar esa comunicación; ya que el emisor podría enviar su mensaje, el cual llegaría de forma inmediata al receptor, independientemente de que éste esté conectado en ese instante o no, puesto que le permite tener acceso a dicho mensaje en otro momento. Otra de las grandes utilidades que yo le asignaría al correo electrónico sería el hecho de poder compartir cualquier archivo, documento, etc., entre los alumnos, puesto que esto facilita mucho el trabajo colaborativo y cooperativo y la retroalimentación entre los estudiantes. Pues bien, pasando ahora a los inconvenientes que encuentro en esta herramienta, yo considero que el principal sería la responsabilidad que debe mantener el receptor, ya que hay que presentar un gran compromiso para responder a los mensajes que se reciben, puesto que si esto no es así, no puede existir la comunicación pretendida. Otro aspecto negativo, sería el riesgo que conlleva un entendimiento equivocado de aquello que se pretende comunicar, ya que podría provocar falsos y defectuosos conocimientos.
De manera que para mí el uso del correo electrónico en la enseñanza, a pesar de presentar algunos inconvenientes, presenta mayores beneficios, ya que permite ampliar el horario presencial del aula, otorgando así la oportunidad de mantener una constante comunicación e intercambio de documentos entre los diferentes componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje (docente-alumno, docente-docente, alumno-alumno). Además, facilita la ampliación de conocimientos y la retroalimentación de un modo sencillo e inmediato, con el simple requisito de poseer un ordenador conectado a Internet que, actualmente, lo cumple la mayoría de docentes y estudiantes y, si esto no es así, al tratarse de un medio asincrónico, se podría acceder a él en cualquier momento y desde cualquier espacio con este equipamiento, como por ejemplo una biblioteca o un cibercafé.

Chat: esta segunda herramienta consiste en una comunicación escrita realizada de manera instantánea entre dos, tres o más personas, ya sea de manera pública, a través de los llamados chats públicos, o privada.
El uso de esta herramienta es muy común entre los jóvenes para comunicarse con sus amigos y familiares, por lo que los estudiantes suelen manejarse muy bien con este recurso. En la actualidad podemos encontrar un medio de comunicación muy parecido al chat y que la gran mayoría de los ciudadanos tiene en su móvil para comunicarse con aquellas personas que desean: el Whatsapp. Pues bien, este nuevo modo de comunicación está muy extendido en nuestro país y solamente una pequeña parte de la población se mantiene ajena a dicho medio. Debido a esto, considero que la escuela se tiene que adaptar a los grandes cambios que experimenta la sociedad  e incorporar a sus modelos de enseñanza las grandes innovaciones que los ciudadanos utilizan en su vida cotidiana; por ello, la utilización del chat creo que es algo muy ventajoso que permite, al igual que el correo, que todos los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, de un modo fácil y cotidiano, puedan estar en contacto, con la diferencia de que esta herramienta sí que requiere que todos los integrantes estén conectados en un mismo momento.
 
Desde mi punto de vista, la principal utilidad de este medio sería el intercambio de informaciones y dudas, así como la retroalimentación entre los diferentes alumnos que pueden componer un grupo; sin embargo, en cuanto a las desventajas, creo que la principal es que no se puede llevar a cabo un chat con un grupo muy grande, ya que supondría diversos usuarios “hablando” a la vez, provocando así una gran confusión. Otro aspecto que considero negativo, sería que, como todos sabemos, al tener que escribir en un chat de forma rápida, tendemos a acortar las palabras y a escribir de forma inadecuada, con una expresión muy coloquial, lo cual puede afectar gravemente a nuestra ortografía y a nuestra expresión oral.
 
De tal forma que el chat sería muy idóneo para dotar a la enseñanza de un medio de comunicación común a la gran mayoría de ciudadanos, pero, a su vez, en su uso se debería cuidar de un modo muy especial la ortografía y la expresión oral, con el fin de no tomar esto como costumbre y trasladarlo a otros momentos o medios que requieren un trato más formal.

Videoconferencia: esta tercera herramienta consiste en la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Ésta también ofrece la oportunidad de intercambiar gráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el ordenador, etc.
La videoconferencia considero que es, de las herramientas mencionadas en esta entrada, la menos utilizada en la sociedad, su principal uso sería la comunicación entre personas que se encuentran en ciudades o países distintos. Sin embargo, creo que en el ámbito educativo sí que es muy utilizada, ya que es imprescindible para la enseñanza a distancia, puesto que permite la comunicación instantánea entre docente y alumno, como si de una sesión presencial se tratara. Además, por medio de la videoconferencia, un mismo profesor puede impartir una misma sesión a varios grupos de alumnos de forma simultánea, así como también puede comunicarse con otros profesionales para intercambiar conocimientos y llevar a cabo, como su nombre indica, una videoconferencia con cualquier persona, profesional o institución, tratando aquellos temas que interesen a los participantes. Un aspecto negativo que considero de este medio es el hecho de que cuando se realiza la videoconferencia, el usuario se encuentra frente al ordenador sin ninguna persona a su alrededor, lo cual provoca la sensación de que estar hablando con un aparato, en vez de sentir que se está llevando a cabo realmente un proceso de enseñanza-aprendizaje entre los usuarios; pues es muy despersonalizada.

En definitiva, como he repetido en varias ocasiones, considero que todas estas herramientas son de gran utilidad y muy beneficiosas para la enseñanza, puesto que permite la comunicación entre los integrantes del proceso de enseñanza-aprendizaje más allá de las aulas, ampliando así el tiempo y los espacios para conseguir un aprendizaje continuo. Sin embargo, desde mi experiencia y visión particular he de decir que no me encuentro del todo cómoda utilizando estos medios de comunicación en mi proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que me siento más realizada asistiendo a clases presenciales y manteniendo un trato personal, tanto con mis compañeros, como con los diferentes profesores. Pienso que este hecho se debe también al desconocimiento que presento sobre estos medios, los cuales sí que me gusta utilizar, pero como un mero complemento, como sería, por ejemplo, para compartir con mis compañeras ciertos documentos o informaciones precisas, contactar con un profesor para determinar un horario de tutoría, etc. Por tanto, a pesar de que parezca algo incoherente, considero que todas estas herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías pueden ser de una gran utilidad para la enseñanza si se utilizan de un modo adecuado y preciso; pero yo, sin embargo, aún no he sido capaz de adaptarme totalmente a estas innovaciones.

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