La inclusión de los
ordenadores en el ámbito educativo es cada vez es más habitual, ya que son
diversos los usos que se le pueden dar, favoreciendo todos ellos un mejor
aprendizaje y desarrollo, tanto académico como personal, del alumnado.
El primer uso y, el
más conocido, es el de la Enseñanza Asistida por Ordenador
(EAO), la cual se basa en las técnicas de la Enseñanza Programada de Skinner. Estas
técnicas consisten en dividir el conocimiento en tareas o módulos que el alumno
deberá ir superando para proseguir con el siguiente. Se definen, así mismo,
objetivos operativos y terminales en los que habrá que evaluar al alumno, así
como también se aplican reforzadores típicos del conductismo. Otra aplicación
bastante importante sería el uso del ordenador para la simulación, esto se suele
utilizar para aquellos alumnos que van a aprender a manejar barcos, aviones,
etc.; ya que así se evitan riesgos, puesto que sería un peligro que un alumno
conduzca un barco o un avión sin haber practicado antes, así como también se
abarata la formación. El tercer uso que se da a los ordenadores, en realidad no
se lleva a cabo en nuestro país, pero en otros sí que es muy útil, se trata de
la Orientación
escolar y profesional, el hecho de que en nuestro país no se lleve a
cabo se debe a que nuestro plan de estudios ya está determinado, mientras que
en otros países los alumnos pueden escoger su formación. En cuarto lugar,
encontramos otra aplicación que tampoco se da en nuestro país, es la de la Evaluación,
pues por medio de Internet los profesores cuelgan exámenes y los alumnos tienen
la posibilidad de evaluar sus conocimientos cuando lo consideren necesario. Por
último, encontramos otra aplicación que sería la gestión de los centros,
pues la incorporación de los ordenadores a los centros escolares ha permitido
que éstos puedan planificar una mejor gestión (gastos, horarios, listas de
control…), así como también permite abordar investigaciones complejas.
Tras realizar esta
breve descripción de los diferentes usos que se dan a los ordenadores en los
centros escolares, voy a comentar mi opinión acerca de cada uno de ellos, así
como también me gustaría hacer especial hincapié en las carencias que aparecen
en nuestro país, ya que como se ha podido deducir en el anterior párrafo, hay
algunas funciones que en España no tienen sentido.
En primer lugar,
considero que la Enseñanza Asistida por
Ordenador ha sido un gran avance para el proceso de enseñanza-aprendizaje
del alumnado, puesto que éstos, cada día más, se encuentran rodeados de una
serie de tecnologías que las consideran parte de su vida y que, en cierto modo,
les entretienen y les hace la vida más sencilla. Por ello, al incorporar estos
medios a su aprendizaje, hacen que éste sea más motivador y significativo, así
como también hacen las clases más amenas, dejando al profesor un mayor margen
de actuación a la hora de plantear sus sesiones. Por otro lado, al utilizar la
enseñanza programada, permite que el alumno pueda reforzar mejor su
conocimiento, aprendiendo también de los errores y siendo reforzado en sus
aciertos. Sin embargo, por medio de esta enseñanza también se corre el riesgo
de perder el trato personal de profesor-alumno, por ello, es de vital
importancia que el docente sea capaz de potenciar ese contacto y de ser
empático con sus alumnos, consiguiendo así que éstos también lo sean con él.
En cuanto a la utilización
de los ordenadores para la simulación,
pienso que es algo muy ventajoso, puesto que permite evitar los grandes riesgos
que conllevaría el enfrentarse al manejo real de ciertos aparatos, como barcos,
helicópteros, etc., pues en un primer momento eso sería un gran peligro.
También me gustaría destacar que este aspecto tiene sus inconvenientes, ya que
cuando se tenga que enfrentar a la realidad se puede encontrar con situaciones
y circunstancias inesperadas, para las que el simulador no le ha preparado.
En lo que respecta a
la gestión de los centros por medio
de los ordenadores, creo que solo aparecen ventajas, puesto que con ello pueden
tener un mejor control de todos los aspectos que podemos encontrar en el centro
como los gastos, los horarios, los programas educativos, los alumnos
asistentes, etc., permitiendo así obtener una mayor eficacia y eficiencia.
Por último, voy a
tratar los dos usos de los ordenadores que no se dan en España, los cuales son la
orientación escolar y profesional y
para la evaluación por parte del
propio alumno. Desde mi punto de vista, considero que ambos usos se deberían
implantar en nuestro país, ya que serían muy beneficiosos para el rendimiento académico
de los alumnos. En el primer caso, el de la orientación, sería muy ventajosa
porque el alumno podría cursar aquellas materias que realmente le interesen y
le sirvan para su profesionalización futura, motivándole así mucho más. En cuanto
al uso del ordenador para que el propio alumno evalúe sus conocimientos, se
debería tener también muy presente, ya que sería de gran utilidad y permitiría
al alumnado organizar y mejorar su proceso de aprendizaje.
Por todo ello,
considero que el uso de los ordenadores en el aula es una experiencia muy
innovadora que puede aportar grandes beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje
del alumnado, ya que se les hace partícipes de su propio aprendizaje. Además, el
hecho de que el alumno se vaya desenvolviendo en el manejo de estas tecnologías
es algo de gran importancia, puesto que tanto dentro, como fuera del aula, en
su vida diaria, se van a encontrar con ellas y tienen que aprender a darles un
uso adecuado, aprovechando al máximo las opciones de aprendizaje que les
permiten y, así, sacar el mayor rendimiento a estas nuevas tecnologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario