martes, 2 de octubre de 2012

USO DE LOS ORDENADORES EN EL AULA

La inclusión de los ordenadores en el ámbito educativo es cada vez es más habitual, ya que son diversos los usos que se le pueden dar, favoreciendo todos ellos un mejor aprendizaje y desarrollo, tanto académico como personal, del alumnado.
El primer uso y, el más conocido, es el de la Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO), la cual se basa en las técnicas de la Enseñanza Programada de Skinner. Estas técnicas consisten en dividir el conocimiento en tareas o módulos que el alumno deberá ir superando para proseguir con el siguiente. Se definen, así mismo, objetivos operativos y terminales en los que habrá que evaluar al alumno, así como también se aplican reforzadores típicos del conductismo. Otra aplicación bastante importante sería el uso del ordenador para la simulación, esto se suele utilizar para aquellos alumnos que van a aprender a manejar barcos, aviones, etc.; ya que así se evitan riesgos, puesto que sería un peligro que un alumno conduzca un barco o un avión sin haber practicado antes, así como también se abarata la formación. El tercer uso que se da a los ordenadores, en realidad no se lleva a cabo en nuestro país, pero en otros sí que es muy útil, se trata de la Orientación escolar y profesional, el hecho de que en nuestro país no se lleve a cabo se debe a que nuestro plan de estudios ya está determinado, mientras que en otros países los alumnos pueden escoger su formación. En cuarto lugar, encontramos otra aplicación que tampoco se da en nuestro país, es la de la Evaluación, pues por medio de Internet los profesores cuelgan exámenes y los alumnos tienen la posibilidad de evaluar sus conocimientos cuando lo consideren necesario. Por último, encontramos otra aplicación que sería la gestión de los centros, pues la incorporación de los ordenadores a los centros escolares ha permitido que éstos puedan planificar una mejor gestión (gastos, horarios, listas de control…), así como también permite abordar investigaciones complejas.
Tras realizar esta breve descripción de los diferentes usos que se dan a los ordenadores en los centros escolares, voy a comentar mi opinión acerca de cada uno de ellos, así como también me gustaría hacer especial hincapié en las carencias que aparecen en nuestro país, ya que como se ha podido deducir en el anterior párrafo, hay algunas funciones que en España no tienen sentido.
En primer lugar, considero que la Enseñanza Asistida por Ordenador ha sido un gran avance para el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, puesto que éstos, cada día más, se encuentran rodeados de una serie de tecnologías que las consideran parte de su vida y que, en cierto modo, les entretienen y les hace la vida más sencilla. Por ello, al incorporar estos medios a su aprendizaje, hacen que éste sea más motivador y significativo, así como también hacen las clases más amenas, dejando al profesor un mayor margen de actuación a la hora de plantear sus sesiones. Por otro lado, al utilizar la enseñanza programada, permite que el alumno pueda reforzar mejor su conocimiento, aprendiendo también de los errores y siendo reforzado en sus aciertos. Sin embargo, por medio de esta enseñanza también se corre el riesgo de perder el trato personal de profesor-alumno, por ello, es de vital importancia que el docente sea capaz de potenciar ese contacto y de ser empático con sus alumnos, consiguiendo así que éstos también lo sean con él.
En cuanto a la utilización de los ordenadores para la simulación, pienso que es algo muy ventajoso, puesto que permite evitar los grandes riesgos que conllevaría el enfrentarse al manejo real de ciertos aparatos, como barcos, helicópteros, etc., pues en un primer momento eso sería un gran peligro. También me gustaría destacar que este aspecto tiene sus inconvenientes, ya que cuando se tenga que enfrentar a la realidad se puede encontrar con situaciones y circunstancias inesperadas, para las que el simulador no le ha preparado.
En lo que respecta a la gestión de los centros por medio de los ordenadores, creo que solo aparecen ventajas, puesto que con ello pueden tener un mejor control de todos los aspectos que podemos encontrar en el centro como los gastos, los horarios, los programas educativos, los alumnos asistentes, etc., permitiendo así obtener una mayor eficacia y eficiencia.
Por último, voy a tratar los dos usos de los ordenadores que no se dan en España, los cuales son la orientación escolar y profesional y para la evaluación por parte del propio alumno. Desde mi punto de vista, considero que ambos usos se deberían implantar en nuestro país, ya que serían muy beneficiosos para el rendimiento académico de los alumnos. En el primer caso, el de la orientación, sería muy ventajosa porque el alumno podría cursar aquellas materias que realmente le interesen y le sirvan para su profesionalización futura, motivándole así mucho más. En cuanto al uso del ordenador para que el propio alumno evalúe sus conocimientos, se debería tener también muy presente, ya que sería de gran utilidad y permitiría al alumnado organizar y mejorar su proceso de aprendizaje.

Por todo ello, considero que el uso de los ordenadores en el aula es una experiencia muy innovadora que puede aportar grandes beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, ya que se les hace partícipes de su propio aprendizaje. Además, el hecho de que el alumno se vaya desenvolviendo en el manejo de estas tecnologías es algo de gran importancia, puesto que tanto dentro, como fuera del aula, en su vida diaria, se van a encontrar con ellas y tienen que aprender a darles un uso adecuado, aprovechando al máximo las opciones de aprendizaje que les permiten y, así, sacar el mayor rendimiento a estas nuevas tecnologías.

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